Los cazadores recolectores del Pleistoceno y del Holoceno en Iberia y el Estrecho de Gibraltar

OFERTA DE LANZAMIENTO EXCLUSIVA PARA VENTA DIRECTA DURANTE EL CONGRESO UISPP

 PVP PREHISTORIA: 40 euros

 RESERVE YA SU EJEMPLAR EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN

veronicamartin@fundacionatapuerca.es

Los cazadores recolectores del Pleistoceno y del Holoceno en Iberia y el Estrecho de Gibraltar: estado actual del conocimiento del registro arqueológico

Robert Sala Ramos (Editor)

Eudald Carbonell  |  José María Bermúdez de Castro | Juan Luis Arsuaga (Coordinadores)

 El volumen que aquí presentamos, Los cazadores recolectores del Pleistoceno y del Holoceno en Iberia y el Estrecho de Gibraltar: estado actual del conocimiento del registro arqueológico, constituye una actualización del conocimiento de las sociedades  con economía de predación que se asentaron en Iberia. El registro de esta región es esencial para la reconstrucción de la evolución humana biológica, comportamental y cultural en Europa ya que contiene los registros más primitivos y significativos de la humanización del continente y porque en ella se pueden trazar las grandes líneas explicativas del proceso. Ello es así por la gran riqueza de un registro muy amplio y completo, que abarca todas las etapas del desarrollo y las todas las formas adaptativas y culturales, cuyo descubrimiento ya se realizó en las primeras etapas de la disciplina en el siglo XIX.

Este volumen pretende ser una presentación sistemática de datos empíricos realizada por los equipos de investigadores que están año tras año obteniendo y analizando ese registro. Se ha incluido en él los datos de los conjuntos arqueo-paleontológicos principales y con datos más significativos organizados en ocho grandes regiones fisiográficas y geológicas que buscan evidenciar la adaptación humana a entornos similares. Más allá de estas ocho regiones se ha creído conveniente presentar dos capítulos temáticos, dedicados a las regiones con registro de comportamiento simbólico rupestre más extenso: la región cantábrica y la levantina. Los registros rupestres externos a estas dos regiones se tratan cada uno dentro de las regiones correspondientes.

Finalmente queremos señalar que, más allá de los datos empíricos, hemos querido poner de manifiesto las grandes líneas de investigación que la arqueología hispana moderna está desarrollando en este campo de investigación.